Monday, August 22, 2005

Venecia

Venice's City Map

Venecia es una ciudad de grandísimo valor histórico, una ciudad pintoresca, una ciudad museo. Hoy en día su población es mayoritariamente adulta. El turismo es su principal actividad, sus calles son recorridas por miles de turistas como así también sus canales navegados por gondoleros típicos de la zona con pasajeros que se dejan abrazar tibiamente por el sentimiento veneciano. A Venecia se arriba por tren a la estación “S. Lucía” o mediante Bus a la “Piazzale Roma” de allí se pueden tomar barcas que navegan por casi todos los canales.


El “Canal Grande” atraviesa la mitad de las dos principales islas de Venecia unido por un “Ponti di Rialto” cuya piedra fundamental se colocó en 1588. Su construcción finaliza alrededor de diez años mas tarde y permitió la “continuidad” física de la isla durante los siglos siguientes.


Un souvenir típico de Venecia es la máscara que utilizaban en los carnavales del siglo XVIII donde éstas fiestas llegaban a durar hasta seis meses. Actualmente esas mascarillas siguen siendo hechas a mano por el comercio local, sin embargo se festejan los carnavales sólo diez días.

La basílica de San Marco, sobre la “Piazza S. Marco”, es una iglesia construida en tres etapas. Las dos primeras fueron construidas en madera y sufrieron incendios, la tercera en ladrillo sigue hoy en pie desde el año 1094. La arquitectura exterior es un conjunto de los estilos que preponderaron en los diferentes períodos de su construcción. Esta iglesia tiene un estilo interior similar a una gran mezquita, posee sus cúpulas totalmente cubiertas por mosaicos de diferentes colores y la mayoría bañados en oro dibujando diferentes figuras en pasajes bíblicos. El trabajo es realmente impresionante si se considera también que para el año 1094 no se habían terminado los mosaicos en su totalidad.

Un personaje muy conocido de la época de los carnavales es Giacomo Casanova (2 de Abril de 1725). Desde los 17 años, inició su carrera de coqueterías y aventuras con diversas mujeres, todas a causa de sus amorios con ellas, lo que le hicieron popularmente, a traves del tiempo como el prototipo de amante y aventurero (en alusión a su apellido) no importando si fuese desde la más aristocrática hasta la más sencilla pasando por las de peor reputación. Además, viajó por toda Europa y ejerció diversos oficios e incluso fue favorito de Luis XV de Francia y de su amante, La Marquesa de Pompadour. En 1785, Giacomo se retiró al castillo de Dux (en Bohemia) para trabajar como bibliotecario del conde Waldstein para redactar sus Memorias. También relata “Mi fuga de las prisiones de Venecia” donde fue preso en su ciudad natal (sobre todo por impiedad y práctica de magia). Fallece el 4 de junio de 1798.


Basilica S. Marco


Basilica S. Marco (lateral side)


Hoy en día sobre la “piazza S. Marco” existen cafés representativos de diferentes épocas. Durante el dominio de Napoleón, éste mandó a destruir una iglesia con el pretexto de que en Venecia habían demasiadas y construyó así un salón de baile el cual se encuentra enfrente a la basílica de San Marco.

Avoiding the Floods

En la actualidad el terreno sobre Venecia cede debido a los movimientos de la tierra y el agrandamiento de los canales, también debido a las mareas y al aumento paulatino del nivel de agua del océano. Diferentes emprendimientos sugieren formas de retrasar tal vez el inevitable paso del tiempo que esperemos de esta forma podamos tener a Venecia en flote durante mucho mas tiempo.

No comments:

Post a Comment